Tema 3: Soy único pero no el único

Cada uno de nosotros tenemos una dignidad que nos hace únicos e irrepetibles; eso incluye otra verdad importante: no somos los únicos que somos dignos.

Disfrutar de ser persona

I. La importancia de reflexionar sobre este tema

Algunos de los rasgos que la cultura actual propicia son el individualismo y el egocentrismo. Nada más contrario a la esencia propia del ser humano, que es un ser “para el encuentro”. La persona tiene marcada en su esencia una triple relación: con Dios, con los demás y con la naturaleza y las cosas. Solo cuando nos abrimos a los demás, encontramos la felicidad que buscamos.

El motivo es que la felicidad que llena a toda persona es el amor, y el amor no existe sin el respeto: una actitud básica que es mucho más profunda que la mera educación o tolerancia. El respeto incluye ser consciente del valor del otro y del trato que se merece. Es una forma de decirle a cada cosa o persona: tú posees una dignidad que no depende de mi opinión y de mis gustos ; tú posees un valor absoluto y yo lo reconozco. El respeto tiende al amor. Las relaciones de amistad, familiares,etc. tienen siempre el sello del respeto. Se trata de un aprendizaje que durará toda la vida: aprender a amar. 

II. Para trabajar en casa:

En las conversaciones

Poner en práctica de modo habitual estas expresiones:

  • Perdón.
  • Por favor.
  • Gracias.

No consentir que se hable mal de nadie: se juzgan acciones o conductas, no personas. Evitar términos como personas tóxicas o etiquetas que descalifican a las personas. 

Fomentar en las conversaciones que piensen en las necesidades concretas de las personas que tienen cerca: sus amigos, compañeras de clase. Que quieran cuidar de sus amigos.

La importancia del servicio

Disfrutar de que los demás tengan lo mejor: saber ceder en la comida, en los sitios en el coche, en los asientos en el cuarto de estar, etc.

Hacerles descubrir las personas más necesitadas de la familia y cómo pueden alegrarles: visitas o llamadas a los abuelos, parientes solos, etc.

Ir a visitar a los enfermos y aprovechar para que adquieran más sensibilidad ante el dolor ajeno y piensen cómo aliviarlo.

Realizar alguna actividad de voluntariado.

Con los hijos e hijas

Favorecer que los planes de vuestros hijos e hijas con amigos, se presten a fortalecer sus amistades: realizar actividades divertidas sin dispositivos y abiertas a otros de la clase.

Entre hermanos: que tengan encargos compartidos. Puede ser bueno que los mayores tengan la motivación y responsabilidad de ayudar en metas concretas a los pequeños.

III. Recursos

Lecturas

Ensayos para adultos

''Del resentimiento al perdón''

Francisco Ugarte Corcuera. (2019,
Rialp). 

''El poder oculto de la amabilidad''

Lawrence G. Lovasik (2014,
Rialp). 

''Educar para la pluralidad''

Iván López Casanova. (2021,
Rialp). 

''Los cuatro amores''

C. S. Lewis (1960,
Rialp). 

Artículos de lectura exprés

''Cómo educar hijos amables''

Aceprensa

''De cómo los padres pueden enseñar a sus hijos a respetar''

Aceprensa

''5 pautas para educar el respeto desde la familia''

Compartir en familia

''Tratar con cariño y respeto a los mayores''

Hacer familia

''Para fortalecer la familia, superar el individualismo''

Aceprensa

Literatura juvenil

''Reencuentro y un alma valerosa''

Fred Uhlman. (2016, Tusquets).

Películas

Las 100 mejores películas sobre la amistad

El último regalo

Para hacer cinefórum en familia.

Película (1h 54')

Hasta el último hombre

Para hacer cinefórum en familia.

Película (2h 11')

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